II JORNADAS CIENTÍFICO-DIVULGATIVAS ARQUEOCÓRDOBA (1-3 de febrero de 2019)

 

NOTA: la programación que a continuación se presenta tiene carácter PROVISIONAL y está sujeta a cambios.

Tras el éxito de las I Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba celebradas en septiembre de 2016 como colofón del proyecto de I+D+i “RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como elemento de desarrollo sostenible (ciudad y territorio)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil, que pretendían ser un modelo de inspiración para que Córdoba desplegara todas las posibilidades culturales en torno a uno de sus patrimonios más excepcionales: el arqueológico, ponemos en marcha una segunda edición, que actuará como complemento divulgativo al Congreso Internacional Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio.

Las II Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba, organizadas por el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Córdoba, servirán también para conmemorar el XX aniversario de la puesta en marcha de los proyectos Funus, que dieron como resultado publicaciones de todo tipo, tanto científicas como divulgativas sobre el tema, varios congresos internacionales, trabajos de doctorado y tesis doctorales, así como la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en Córdoba (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

La temática de estas jornadas girará, por tanto, en torno al mundo funerario romano, con el fin de acercar a la sociedad las creencias y rituales que se practicaban en aquella época a través de visitas guiadas al Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, la exposición sobre el Sepulcretum de Llanos del Pretorio, rutas arqueológicas por la ciudad, visitas al Museo Arqueológico, talleres didácticos y recreaciones históricas llevadas a cabo por la prestigiosa Asociación Cultural Ara Concordiae, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

  Viernes, 1 de febrero

10,00-14,00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos)

11,00-13,00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas)

18,00-20,00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas)

18,00-20,00 h. Taller de lucernas romanas (Quiosco de la Música)

21,00-22,00 h. Recreación histórica Funus Romanorum a cargo de Ara Concordiae. Mausoleos de Puerta de Gallegos.

  Sábado, 2 de febrero

10,00-14,00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos)

11,00-12,00 h. Visita guiada “La imago mortis en el Museo Arqueológico de Córdoba” (Máximo 25 plazas)

12,00-13,00 h. Recreación Histórica Memorias de olvido a cargo de Ara Concordiae (Patio interior de la Oficina de Turismo)

12,00-14,00 h. Taller de guirnaldas funerarias (Mausoleos de Puerta de Gallegos)

17,00-21,00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos)

18,00-19,00 h. Recreación histórica Mujeres en la niebla a cargo de Ara Concordiae (Patio interior de la Oficina de Turismo)

21,00-22,30 h. Recreación histórica Lemuria a cargo de Ara Concordiae (Huerto de Orive). Pases cada 20 minutos para grupos de 25 personas.

  Domingo, 3 de febrero

9,00-19,00 h. Expedición arqueológica “La muerte en la Bética romana” (Necrópolis de Carmona y a Necrópolis de las Cuevas de Osuna)